Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad

En Colombia según reportes del Instituto Nacional en Salud, solo en enero de 2019 se notificaron 6310 casos de Dengue –210 diarios– de los cuales 3606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves. Factores climáticos ligados al calentamiento global, fenómeno del niño, condiciones geográficas del país, presencia del principal vector Aedes Aegypti, deficiencia de infraestructura, higiene y buenas prácticas comunitarias, son factores que favorecen el aumento de esta enfermedad. Las zonas más afectadas, para Colombia son: Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander. 

La Cruz Roja Colombiana, con el propósito de estructurar y orientar estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y salud pública, cuenta con una estrategia de intervención en control de epidemias en coordinación con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y autoridades locales, para contribuir a la disminución de las brechas en contexto de vulnerabilidad social y sanitaria, enfocándose en el trabajo para la prevención de epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos en las comunidades que se encuentran expuestas a la presencia tanto del vector como de la enfermedad. 

Desde el 2017 la Cruz Roja Colombiana ha implementado la promoción de mensajes claves para la prevención de las principales arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya), esto incluye formación de personal (voluntarios y gestores comunitarios), campañas de concientización sobre el control vectorial, medidas preventivas y un programa piloto de ovitrampas para controlar la población de los mosquitos e integrar a la comunidad como el principal actor en el proceso denominado: “Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad”.

Resaltando la importancia de la participación de la comunidad en los procesos sobre el control vectorial, la Cruz Roja Colombiana trabaja para fortalecer los Comités en Salud, promoviendo la formación de los gestores comunitarios como actores de vigilancia en el control de enfermedades transmitidas por mosquitos, vigilancia epidemiológica, primeros auxilios comunitarios y apoyo psicosocial. 

Los Comités de Salud en compañía de los gestores comunitarios, implementan actividades de sensibilización, vigilancia y monitoreo, basados en la comunidad. Sus integrantes realizan visitas domiciliarias, inspeccionando las viviendas y sus alrededores para monitorear la presencia de criaderos de mosquitos, informando a la población sobre cómo evitar que se reproduzca y qué medidas adoptar para prevenir las enfermedades, permitiendo que los mensajes claves en prevención y control del Aedes Aegypti sean visibles a través del cambio en el comportamiento de los habitantes, haciendo que cada uno de los hogares se convierta en agentes de movilización y de vigilancia, para evitar la presencia de mosquitos en su comunidad.

Es así como la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, desde hace aproximadamente 3 años, viene trabajando en diferentes comunidades de Medellín, Barbosa y Girardota, beneficiando a 664 habitantes y 1647 estudiantes que han sido agentes movilizadores de difusión y formación en control de la presencia del mosquito vector del Dengue, Zika y Chikungunya, fortaleciendo la respuesta en salud y mitigando el impacto de futuros brotes de enfermedades tanto a nivel local, regional y nacional.

Juan José Quintero Montoya
Biólogo 
Referente local proyecto Acción comunitaria frente al Zika - Antioquia. 
Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia


Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
4.3
«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728291

Analista Bacteriólogo(a) - Banco de Ojos

Estudios Básicos:

Profesional en Bacteriología o Microbiología.

Experiencia:

Tres (3) años de experiencia como profesional en bacteriología o microbiología.

Información Adicional:

La persona contratada inicia proceso formativo en banco de tejidos durante un (1) año.

Leer más
23
45

Auxiliar de Logística - Centro de Almacenamiento

Estudios Básicos:

Título Técnico o de Tecnología en logística, inventarios o afines.

Experiencia:

Mínimo un (1) año de experiencia laboral específica en funciones propias a centros logísticos de almacenaje y/distribución.

Leer más
678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Archivo

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net