¿Qué significa ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana?
Ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana es un compromiso personal que nace desde el altruismo con el objetivo de contribuir a materializar la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja “Prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias”. Los voluntarios influyen de manera significativa y positiva en la calidad de vida de las personas y las comunidades, y son quienes responden a las necesidades de los beneficiarios y fortalecen su capacidad de ayudarse a sí mismos, ejerciendo un voluntariado activo y responsable.
Los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana proceden de 31 departamentos del país, quienes, con una alta sensibilidad a la labor humanitaria, vocación de servicio y disciplina trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento de manera abierta, transparente y responsable con las comunidades, en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Para la Cruz Rola Colombiana Seccional Antioquia es importante contar con personas comprometidas con su misión, es por eso que invita a los antioqueños a participar en las convocatorias que se realizan de manera anual en los 16 municipios en los cuales tenemos presencia permanente, con el fin de continuar trabajando por los más necesitados del Departamento.
Según el Reglamento Nacional del Voluntariado, Artículo 8; Serán considerados como voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, quienes hayan manifestado su interés en prestar servicios altruistas a la Institución y a la comunidad o hayan sido invitados oficialmente a formar parte de la misma, una vez cumplan los requisitos de admisión establecidos en el presente reglamento. Los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana podrán ser nacionales, extranjeros o nacionalizados, sin distinción de raza, género, sexo, religión, idioma, opinión política, condición social, tendencias ideológicas, preferencias sexuales o discapacidad y cualesquiera otras que discriminen a las personas que tengan capacidades para prestar servicios voluntarios, lo deseen y se comprometan a participar desinteresadamente en el cumplimiento de su misión humanitaria, a profesar sus principios, doctrina y valores éticos, así como a conocer su historia, acatar sus estatutos y reglamentos, y el Código de Ética. Igualmente deberán cumplir de forma estricta el régimen o regulaciones sobre incompatibilidades, inhabilidades y conflictos de intereses. Haciendo de la Cruz Roja un estilo de vida.
Las personas interesadas pueden seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram; allí podrán enterarse de las convocatorias que tenemos en los municipios y así, comprometerse con nuestro objetivo de Fortalecer comunidades.
Fuente: Reglamento Nacional del Voluntariado - Cruz Roja Colombiana