Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Qué hacemos /

Atención de Emergencias

Desarrollamos acciones humanitarias en favor de las personas más vulnerables, en situaciones de riesgo que puedan desencadenar una emergencia y/o desastre, de acuerdo a nuestra Misión Institucional, para lo cual Contamos con las siguientes líneas de intervención según el lineamiento de la ley 1523 / 12 en Gestión del Riesgo de Desastres:

Reducción y Conocimiento del Riesgo,

Manejo del Desastre: Preparación y Respuesta, y

Recuperación: desde el componente de Rehabilitación

     tales como:

Prevención y Conocimiento del riesgo

Todas las acciones encaminadas a llevar conocimientos a las personas y comunidades que apunten al cambio de comportamientos y actitudes que les permita reducir los riesgos a que se ven enfrentados por cualquier circunstancia, bien sea para el cuidado de la salud o la prevención de los desastres que pueden ser Ocasionados por un fenómeno natural, tecnológico o antrópico (hombre).

Preparación y respuesta a la emergencia y/o desastre

En estos casos actuamos con el fin de disminuir o aliviar el Sufrimiento humano y la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por contingencias ocasionales, o por causa de un desastre en virtud de eventos de la naturaleza, del conflicto armado u otras situaciones de violencia. Brindamos apoyo a nivel municipal, departamental y nacional, con personal entrenado y capacitado para responder oportunamente ante una situación de emergencias y/o desastre.

Asistencia a personas y /o poblaciones vulnerables, en riesgo o afectadas por los eventos antes mencionados

Principalmente con afectaciones en la salud, asistencia humanitaria en emergencias y/o desastres, orientación en derechos, Asesoría y divulgación de las rutas de atención que se tienen establecidas por las instituciones o entidades responsables de brindar la respuesta, apoyo psicosocial, acompañamiento físico y psicosocial entre otras; buscando en todo momento proteger la vida y la salud de las personas y su dignidad como seres humanos, en particular, en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia.

Fortalecimiento de la resiliencia y recuperación psicosocial de las comunidades

Mediante acciones de enfoque comunitario se realizan trabajos que aumenten las capacidades de respuesta y fortalecemos el tejido social. Educamos y acompañamos a la población vulnerable a desarrollar Medios de vida sostenibles aumentando así la resiliencia individual, familiar, comunitaria y social. Contribuimos además con la promoción de la salud, el bienestar social y la prevención de las enfermedades, una cultura de la no violencia y el respeto por los derechos humanos. Fomentamos la convivencia pacífica y la solidaridad en un sentido universal con quienes tengan necesidad de su protección y de su asistencia.

Formación a las comunidades

En derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y en las normas que buscan la protección de las personas en conflicto armado y otras situaciones de violencia, principalmente en el sector escolar y con un enfoque de derechos, promoviendo la cultura de paz, acción y convivencia.

Estas acciones están pensadas y trabajadas con un enfoque de derechos, teniendo en cuenta las diferencias étnicas, sociales, culturales, religiosas, de edad, género, raza, idioma, y llevando en lo posible la acción humanitaria pensada en una acción sin daño, velando así por la aplicación efectiva de los Principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la difusión de la Doctrina Institucional.

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net