Reseña histórica
En el año de 1983 el Sargento Viceprimero José Agustín Torres, quien prestaba los servicios para el municipio de Segovia, siente la necesidad de que en este municipio se creará un grupo de socorro para ayudar a las personas, en caso de que se presentarán dificultades en las minas, y en otros lugares de la población. Tuvo la idea al inicio de conformar un grupo de la defensa civil del municipio, pero por dificultades, terminan conformando la primera promoción de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana.
Actualmente, cuenta con un total de 22 voluntarios certificados, entre los cuales se encuentran jóvenes y adultos con diferentes ocupaciones como: amas de casa, estudiantes, educadores, mineros y un auxiliar enfermero. Dentro del proceso de formación interna, cuenta con dos docentes certificados por la Cruz Roja Colombiana, los cuales están capacitados para ofrecer diferentes capacitaciones institucionales, a otras entidades y comunidad en general.
Los programas y actividades que se desarrollan desde la unidad municipal, son extensivos al vecino municipio de Remedios.