Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Dónde estamos /

Itagüí

Unidad Municipal Itagüí

INFORMACIÓN
Cra. 49 N° 55 - 12, Barrio Los Naranjos
+57 (4) 350 53 00 Ext. 615
Presidente:
     Juan Pablo Roldán

[email protected] 
 Directora Voluntariado:
     Ingrid Arboleda
 [email protected]

Reseña histórica

En el año de 1980, luego de muchos años de arduo trabajo de misión humanitaria en el departamento, las directivas del momento de la Seccional Antioquia, consideraron importante extender esta labor a los municipios. Fue promovida entonces la creación de los comités municipales, que años más tarde se conocerían como las unidades operativas municipales. Para el caso específico de Itagüí, el señor Juan Gonzalo Rave se reúne con el alcalde del momento y la señora Gilma Morales y conforman así el comité local de la Cruz Roja Itagüí el 20 de diciembre de 1980.

Son convocadas las señoras pudientes del Municipio y se conforma el primer grupo de damas grises. Como directriz departamental estaba estipulado que en los municipios solo podían existir Juveniles quienes se tenían que dedicar a la prevención y la educación de las comunidades. Siguiendo esta instrucción, se convoca al primer grupo de jóvenes del grado octavo de los colegios el EVE y el ROSARIO quienes recibían capacitación todos los sábados en el salón parroquial inicialmente solo de primeros auxilios, graduando a la primera promoción en el año 1981 conformada por 90 voluntarios.

Durante la época de los 80 se presenta en el país diferentes desastres naturales y vivimos la ola de violencia por el narcotráfico, lo que llevó en Antioquia a que todos fuéramos considerados socorristas y desaparecería la división por agrupaciones.

Al final de esta década y gran parte de la época de los 90 sin existir la división de las Agrupaciones, los Voluntarios se capacitan en múltiples programas tales como: P.A.C.O, P.A.L, RECREACIÓN, BRIGADAS EDUCATIVAS, AMISTAD e INFANTILES Y PREJUVENILES; se conformaron estos programas trabajando de manera aislada participando en eventos departamentales y nacionales.

ver mapa

Programas

Se han certificado más de 16 promociones de Voluntarios y se han adelantado un sin número de acciones humanitarias a través de la implementación de programas como SAR, K SAR, Gestión del Riesgo, Contaminación por armas, Doctrina, PAL, PACO, PANICA, Recreación, Sector Escolar, Infantiles y Pre juveniles, prevención del violencia escolar, Pacientes en casa, Salud Sexual y reproductiva y Conexiones.

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net