La hipertensión es una enfermedad silenciosa que en muchos casos es diagnosticada tarde, y es ahí cuando está avanzada causando enfermedades graves, incluso la muerte. Para cuidarse de la hipertensión es necesario cambiar el estilo de vida, realizar actividad física, bajar de peso y evitar el sedentarismo.
Actualmente la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia tiene un programa especial para personas con diabetes, hipertensión o ambas enfermedades. Este nuevo servicio (Cercanos, Teleasistencia Domiciliaria), busca hacer un seguimiento y acompañamiento a los usuarios modificando sus hábitos de vida, disminuyendo sus factores de riesgo, formándoles en el manejo de su enfermedad, adherencia al tratamiento y estilos de vida saludable.
La hipertensión arterial puede desencadenar complicaciones como: un infarto de miocardio, derrames cerebrales, insuficiencia renal y daño de las arterias en el organismo. Esta última es una de las primeras consecuencias ya que, con la hipertensión, las arterias se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta constantemente, aumentando su tamaño y dificultando el paso de la sangre, esta afección es denominada arteriosclerosis.
Algunas recomendaciones para controlar la hipertensión arterial:
• Reducir el consumo diario de sodio.
• Llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras, también productos derivados de la leche bajos en grasas, con menos grasas saturadas y totales.
• Mantener el peso corporal normal.
• Realizar actividad física, caminar por lo menos 30 minutos al día.
• Tomar los medicamentos recomendados por su médico tratante.
Más información en http://www.crantioquia.org.co/