Cada 10 octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia y movilizar esfuerzos de apoyo a la salud mental. La Organización Mundial de la Salud, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, así como la de sus familiares y de todas las personas de su entorno.
Según la OMS, la mitad de las enfermedades mentales inician antes de los 14 años, en la mayoría de los casos no son detectadas y no se tratan a tiempo. Por ello para el 2018 el lema que tendrá el Día Mundial de la Salud Mental será: Los Jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación, haciendo un llamado de atención sobre los problemas que enfrentan los jóvenes y promoviendo la buena comunicación.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, se une a la conmemoración de esta fecha, haciendo un llamado a la prevención y dando a conocer algunos signos de advertencia de las enfermedades mentales en los niños, niñas, los y las adolescentes:
• Cambios de estado de ánimo: se debe prestar atención a los sentimientos de tristeza, retraimiento, cambios de estado de ánimo notables y sentimientos de miedo abrumador sin motivos, que duran al menos dos semanas y que empiecen a afectar su relación con su familia o amigos.
• Cambios de conducta: estos incluyen cambios drásticos en el comportamiento o en la personalidad que incluso se pueden convertir en comportamientos peligrosos que se salen de control.
• Síntomas físicos: los niños, niñas y jóvenes con trastornos de salud mental pueden presentar dolor de cabeza y de estómago en lugar de tristeza o ansiedad.
• Daño físico: muchas veces, una afección de salud mental deriva en autolesiones e incluso pueden presentar pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
• Abuso de sustancias: algunos niños, niñas y jóvenes consumen drogas o alcohol para tratar de sobrellevar lo que sienten.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia continúa trabajando para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud mental.