La presencia de minas antipersonal en Colombia es una realidad que continúa afectando a muchas poblaciones, esta situación se presenta como consecuencia del conflicto armado que el país ha vivido.
Como estrategia de prevención y mitigación de la violencia, diferentes instituciones han generado una serie de acciones que contribuyen a contrarrestar los efectos de la presencia de minas antipersonal o la Contaminación por Armas, este último término es nombrado así por la Cruz Roja, quien ha realizado acciones desde 1997 trabajando con las comunidades para disminuir el riesgo de tener accidentes por minas antipersonal o munición sin explotar.
A finales del 2017, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Descontamina Colombia, presentó el nuevo Estándar Nacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) y la certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral en ERM, la cual define los procesos y procedimientos que guían el desarrollo de las acciones de ERM en Colombia.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, como respuesta a este nuevo Estándar Nacional, inició a principios del 2018 su proceso de certificación en el cual participaron 12 voluntarios del grupo Contaminación por Armas (CpA) y 2 empleados de la Institución. El pasado viernes 21 de septiembre en una ceremonia realizada por Descontamina, UNICEF y el SENA, en la Sede de Medellín de la Cruz Roja, recibieron la certificación 30 personas de diferentes instituciones, incluyendo los voluntarios y empleados de la Seccional Antioquia.
Esta certificación fue la finalización de un proceso, donde se presentó una prueba escrita y de desempeño, garantizando que las personas que trabajan en Educación de Riesgo de Minas Antipersonal en las comunidades, tengan los conocimientos y habilidades adecuadas, unificando los mensajes de las diferentes instituciones en tema de minas antipersonal y munición sin estallar.