La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la misma y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras, seguras y libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de 1 millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS), en la mayoría de casos son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero. Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual (incluidos el sexo vaginal, anal y oral), aunque también se pueden propagar por medios no sexuales como lo son: las transfusiones de sangre y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Los síntomas más comunes son flujo vaginal anormal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.
Las ITS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica. La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, a través de su grupo de Salud Sexual y Reproductiva, busca informar y educar a la población contribuyendo a la prevención de prácticas de riesgo y promoviendo actitudes positivas y comportamientos seguros para reducir el número de casos en Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos en adolescentes. A su vez se fomenta la no discriminación por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura y otros.
A continuación, le presentamos algunas recomendaciones que pueden ser claves a la hora de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual:
•
Use preservativo en cada relación sexual.
•
Sea honesto con su pareja sobre cualquier riesgo o infección que haya tenido y conozca los antecedentes sexuales de su pareja.
•
Asesórese sobre prácticas sexuales seguras, reducción de riesgo y promoción del uso de preservativos, esto puede mejorar la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de las ITS, aumentando la probabilidad de que soliciten la atención adecuada.
•
Hágase pruebas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual, ya que no todas presentan síntomas.
La atención médica rápida es crucial para tratar las Infecciones de Transmisión Sexual, ya que si no son tratadas a tiempo pueden causar enfermedades graves, infertilidad, problemas en el embarazo y en algunos casos defectos congénitos.