Cada día se presentan situaciones de emergencia y desastres, con más frecuencia y fuerza que generan graves consecuencias para las comunidades alrededor del mundo. Estas, que pueden originarse por fenómenos naturales o también provocadas por el hombre, afectan a personas, comunidades, viviendas e infraestructuras, así como los medios de vida y sustento de muchos que se encuentran en condiciones de riesgo y se ven impotentes ante la ferocidad de estos fenómenos. Aunque en muchos de los casos no se puede evitar que los fenómenos ocurran, las personas y comunidades pueden hacer la diferencia si se toman en serio lo que se conoce como la gestión del riesgo de desastres.
La gestión del riesgo de desastres como lo dice la Ley 1523 para Colombia, es un proceso social, que involucra a todos los habitantes del territorio, orientado al conocimiento de aquellos fenómenos que pueden amenazarnos, a la búsqueda de las herramientas y alternativas para tratar de reducir su ocurrencia y efectos, y así mismo a estar preparados en caso de que ocurra, se tengan las menores afectaciones posibles y que las comunidades se recuperen de la manera más rápida.
Como primer paso en la gestión del riesgo de desastres, es muy importante que tanto las comunidades como las personas que la conforman conozcan y sean conscientes de aquellos fenómenos presentes en su entorno, que en algún momento pueden poner en peligro la vida y la integridad, como las tormentas y lluvias torrenciales que pueden hacer que los ríos y quebradas crezcan de manera inesperada o generar deslizamientos, los sismos que no dan aviso previo, los incendios en edificaciones o en la vegetación o los accidentes de muchos tipos que pueden dañar seriamente comunidades enteras.
Una vez identificados los peligros y a quienes pueden afectar, o lo que podemos llamar escenarios de riesgo, se deben buscar las mejores alternativas para reducir ese riesgo. La preparación para emergencias y desastres empieza siempre por cada uno de nosotros, con las medidas de autocuidado que debemos tener en cuenta; saber que hacer al momento de un sismo, en caso de inundación o cómo evacuar un edificio en llamas, son conocimientos que permiten salvar la vida propia y la de otros.
Por eso la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, está comprometida con la gestión del riesgo de desastres, invitando a la comunidad a tomar conciencia de las actividades que realizan a diario, promoviendo acciones seguras que mitiguen las situaciones que se puedan presentar, estar preparados es responsabilidad de todos. #JuntosProtegiendolaVida