Cuando se habla de cuidado y acompañamiento del adulto mayor, deben contemplarse diversos factores como: las condiciones del hogar, las actividades cotidianas, el aseo personal, cuidados básicos, recreación y servicios básicos de salud de acuerdo a las necesidades y condiciones médicas de la persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.
Dentro del cuidado al adulto mayor, el acompañamiento afectivo es uno de los factores más relevantes, puede mejorar la calidad de vida y llenar en gran medida de alegría y esperanza sus vidas, ayudando a superar de esta forma el vacío que tenga la persona. Un adecuado acompañamiento afectivo puede:
• Mejorar la sensación de bienestar general.
• Mejorar la salud física y psicológica.
• Ayudar a mantener un estilo de vida independiente.
• Reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades (alteraciones cardiacas, hipertensión etc.).
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, a través del grupo “Educadoras Comunitarias”, interviene en las comunidades desde dos enfoques de acción: los hogares de paso, en los cuales se brinda apoyo y se proponen metodologías de esparcimiento para los adultos mayores; y los medios de vida, en los que se acogen poblaciones en su mayoría de madres cabeza de familia a quienes se les enseñan manualidades para que en provecho del aprendizaje obtenido, puedan generar un medio de vida a partir de la venta de sus productos.
Cuidar de un adulto mayor es una gran responsabilidad, por eso es importante que la persona que se haga cargo esté capacitada en cuidados básicos, que lo trate con paciencia y cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social.
#JuntosProtegiendolaVida