La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia tiene presencia en el municipio de Andes (Suroeste antioqueño) desde 1982; en ese mismo año, se realizó la primera certificación a 15 voluntarios Prejuveniles, y en el año 2000 se certificó el primer grupo de las Damas Grises con 10 voluntarias.
Actualmente la Unidad Municipal de Andes, realiza intervención con sus voluntarios en Asistencia Paliativa, con el objetivo de proporcionar herramientas diferenciales que permitan abordar los principales problemas de salud que afectan a la comunidad, facilitar acciones transformadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas que padecen una enfermedad, fortalecer la red protectora (cuidadores) y sensibilizar a la comunidad para la autoprotección y cuidado de los enfermos.
El viernes 25 de mayo, se llevó a cabo el primer encuentro de “Cuidadores de Pacientes Paliativos”, con los cuales, las Damas Grises se encuentran ejecutando labores. Esta jornada se desarrolló en el Ecoparque Mario Aramburo, donde 7 cuidadores pudieron disfrutar de actividades de recreación, integración, esparcimiento y un ejercicio de “desactivación” realizado por una psicóloga, este con el objetivo de desarrollar acciones que permitan a los cuidadores mejorar su bienestar y brindar un mejor cuidado a los pacientes que en su mayoría son familiares.
Este primer encuentro se realizó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Andes, quienes participaron con una psicóloga y un recreacionista. La Cruz Roja en Antioquia a través de su línea Salud Comunitaria continúa desarrollando proyectos transformadores que reconocen y empoderan las comunidades.