La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, Global Shapers Medellín, Life Afar, TECHO y Waves 4 Water, se unieron para visitar la comunidad de Nueva Jerusalén en Bello y hacer la entrega de filtros purificadores de agua, influyendo en la mejora de la calidad de vida de estas personas.
El colectivo social internacional Waves 4 Water fue el encargado de aportar 100 filtros a esta comunidad compuesta por más de 20.000 ciudadanos, agrupados en 5.000 familias aproximadamente. Estos elementos fueron distribuidos por hogares, impactando de manera positiva la vida de 110 familias y beneficiando 450 personas a través de esta iniciativa.
Se entregaron cien filtros de potabilización de agua a las zonas altas del municipio de Bello, gracias al trabajo conjunto de estas instituciones. El acceso al agua potable es limitado en esta comunidad, afectando a sus habitantes, entre ellos niños, gestantes y adultos mayores. El agua no potable puede generar, entre muchos otros riesgos, la posibilidad de padecer enfermedades como diarrea, disentería, cólera, esquistosomiasis, tracoma, fiebre tifoidea, entre otras, que incluso podrían llevar a la muerte a las personas que la consumen. Además, el no tener acceso a agua potable afecta negativamente el desarrollo y crecimiento de los niños, trayendo consigo graves consecuencias de por vida en sus labores diarias.
A través de estas iniciativas se espera mejorar la calidad de vida de estas personas, contribuir a la seguridad alimentaria, disminuir la prevalencia de enfermedades transmisibles, posibilitando una vida sana y segura.
Este es el inicio de la intervención que la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desarrollará en esta comunidad, donde se espera realizar acompañamientos en Primeros Auxilios Comunitarios, Red de mujeres, Red de jóvenes, entre otras.