La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, por medio del grupo de Asistencia Paliativa, realiza acompañamiento integral a los pacientes en fase paliativa, con enfermedades terminales o en situación de cama, que requieren de un seguimiento asistencial o psicológico tanto para el paciente como para sus cuidadores. El objetivo principal que tiene este proceso es fortalecer la parte intelectual y emocional de los pacientes y sus cuidadores, desarrollando actividades y capacitaciones en las que pueden generar sentimientos de tranquilidad y esperanza.
El grupo de Asistencia Paliativa ejecuta acciones en Atención Primaria en Salud (APS) en el Área Metropolitana, visitando cada 15 días pacientes dentro de sus hogares, con el objetivo de apoyar a los cuidadores en sus labores y así aportar a una mejor calidad de vida del paciente y su familia. En los municipios de Jardín y Andes las Damas Grises se unen a esta labor realizando visitas algunos días de la semana.
Para los cuidadores, la Seccional busca generar espacios de encuentro y actividades de esparcimiento psicosocial para sacarlos de la rutina y hacerles comprender la situación de una forma más sana, tratando temas como: el duelo y descarga emocional. El pasado sábado 4 de noviembre se realizó un encuentro donde participaron 30 pacientes y cuidadores en el Hotel Campestre Gran Tierra, recibiendo una charla sobre la elaboración del duelo y además la celebración de los cumpleaños del último trimestre.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas del Departamento y fomentando una cultura de cuidado y respeto por la vida.