Las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia con su programa insignia de Educadoras Comunitarias, buscan mejorar los medios de vida de las comunidades a través de procesos que contribuyan al desarrollo sostenible y transformación de sus entornos trabajando cada semana para llegar a las comunidades brindando enseñanza y cuidados con el gran amor que las caracteriza.
En el salón de la Junta de Acción Comunal de Llanaditas todos los miércoles en la mañana, dictan talleres de manualidades a 77 madres cabeza de familia, acompañados de algunas recomendaciones y tips en temas como: cultura general, odontología, educación y algunas clases de cocina. Estos talleres son dictados en compañía de integrantes de las agrupaciones de Socorrismo y Juventud de la Seccional.
Las Damas Grises semanalmente realizan acompañamiento en el hogar de San Camilo y en la Casa del Buen Dios en Medellín, donde llegan personas de todas partes del país por tiempos cortos que necesitan realizarse procedimientos médicos en la Ciudad, en estos lugares se realizan talleres de manualidades brindándoles momentos de disfrute. Para este año el Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Seccional dictará un taller certificando en Primeros Auxilios y Primeros auxilios psicológicos a las personas que trabajan como cuidadores en estos hogares de paso y les realizará un plan de emergencia a las instalaciones de hogar.
Semanalmente también se realiza acompañamiento en los Hogares del Desvalido en la Estrella y Belén, donde se encuentran adultos mayores y personas con movilidad reducida, en estos hogares se realizan actividades como manualidades básicas, cantos y se comparte un refrigerio en cada visita.
Además, en algunos barrios de Medellín se realizan talleres de Manualidades con cursos de emprendimiento donde las personas pueden obtener con lo aprendido un medio de vida, con el objetivo de fortalecer la economía de las familias generando nuevas fuentes de ingreso.