Con muchos globos de helio ondeando en el cielo con frases alusivas a la esperanza y el cambio, alrededor de 60 jóvenes del Centro de Internamiento Preventivo “La Acogida”, cerraron el primer ciclo de acompañamiento por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, en el marco de la Estrategia de Prevención y Mitigación de la Violencia.
Para la línea de acción estratégica de Apoyo a Procesos de Reintegración e Inclusión Social, La Seccional realiza ciclos de acompañamiento a jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, basado en actividades lúdico-vivenciales cuyo propósito es, entre otras cosas, fomentar la sana convivencia y el respeto por la diferencia.
Para Pedro Nel Saldarriaga, profesor de artes en La Acogida, “la presencia de la Cruz Roja es muy importante en el sentido en que ha traído acompañamiento integral a los jóvenes. Se observa que su trabajo no solo se centra en momentos de desastres, sino también en la prevención de la violencia desde el trabajo formativo”.
Con la participación de alrededor de 130 jóvenes, el primer ciclo comprendió jornadas de formación en salud sexual y reproductiva y expresión de sentimientos, bajo la metodología PACO (Paz Acción y Convivencia). Así, ellos manifestaron su agradecimiento por compartir espacios de alegría y trabajar por el fortalecimiento de sus procesos.
Además, la estrategia también comprende el acompañamiento a educadores y equipo psicosocial de La Acogida, razón por la cual, se espera abrir un espacio de dos días en los que serán capacitados en PACO y salud mental, con miras al fortalecimiento de vínculos laborales y trabajo en equipo.