Hace tres años, cuando la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia suscribió con Empresas Públicas de Medellín (EPM) el contrato de asesoría, apoyo y capacitación para la implementación del Plan de Contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Gladys Tamayo apenas se motivaba a participar en actividades comunitarias. Hoy es la secretaria de la Junta de Acción Comunal de El Pescado, Puerto Valdivia, testigo y beneficiaria directa de la transformación en su comunidad.
¿Qué la produjo? La implementación del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE), importante componente del plan de contingencia desarrollado entre 2015 y 2016 para preparar a las comunidades de Puerto Valdivia en la respuesta efectiva ante el riesgo de inundación histórica por crecientes del río Cauca o deslizamiento natural.
El proceso capacitó y entrenó a 850 personas como Gladys Tamayo, de 17 diferentes comunidades. Requirió además la realización de 80 talleres y simulacros, la definición de 33 rutas de evacuación, el establecimiento de 17 puntos de encuentro y la instalación de 17 sistemas de alerta y alarma comunitaria, que en conjunto fortalecieron la capacidad comunitaria ante las situaciones de riesgo con las que conviven.
Otras 30 comunidades de los municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango también fueron capacitadas en gestión del riesgo en estos tres años, proceso en el que participaron 3.896 personas, que se identifican con las palabras de Gladys Tamayo cuando afirma: “le damos las gracias a los funcionarios de la Cruz Roja y EPM porque con tan bonita labor, acompañamiento y capacitaciones que nos aportaron aprendimos un manejo muy importante donde podemos salvar la vida de muchas personas”.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y EPM concretan actualmente la extensión de este proceso para beneficiar a más personas y comunidades, y continuar juntos protegiendo la vida.