Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Ataque de pánico: conociendo sus síntomas y cómo intervenirlo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 % de la población ha sufrido o sufrirá un ataque de pánico en algún momento de su vida; empecemos definiendo que un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso ante un peligro aparente, durante estos ataques se genera reacciones fisiológicas paralizantes, un miedo exacerbado, la sensación de perder el control, de tener un ataque cardíaco o, incluso, de pensar que puedes morir.

En la Cruz Roja Antioquia entendemos que brindar herramientas para promover hábitos saludables frente a la salud mental es importante para el desarrollo integral de las comunidades, es por esta razón que, a partir de nuestro propósito de transformar vidas, generamos este espacio de conversación y reflexión para visibilizar y fortalecer la salud mental como un tema prioritario en nuestro entorno. Por ello, te invitamos a aplicar y compartir la siguiente información:

¿Qué puedes hacer si tu u otra persona está presentando un ataque de pánico?

  • Enfócate: Ante síntomas como sensación de peligro, idea de muerte inminente, miedo a perder el control, sentimientos de irrealidad o desconexión, enfócate en los síntomas, no los evadas, y trata de explicarle a tu mente por qué te genera angustia sentirte así.

  • Respira: Si empiezas a experimentar taquicardia y/o dolor en el pecho, cierra los ojos, respira profundamente y enfoca tu atención en cada inhalación y exhalación.

  • Racionaliza: Cuándo aparezcan pensamientos anticipatorios, debes guiarte con auto instrucciones racionales, ejemplo: “Me voy a calmar y a dejar de pensar en el futuro de manera catastrófica”, “¿por qué me anticipo si es algo que no puedo controlar?”

  • Busca un espacio seguro: Cuándo experimentes angustia o episodios de mucho llanto, busca acostarte en una superficie plana y pon tu mano dominante en tu estómago, empieza a respirar llevando el aire que ingresa por la nariz hasta la mano que tienes en el estómago y elimina ese aire despacio por la nariz.
  • Si tienes crisis de pánico inesperados y recurrentes, y pasas mucho tiempo con miedo constante de sufrir otro ataque, debes buscar ayuda profesional (psiquiatría y/o psicoterapia). 

    Si te sientes abrumado por algo, no te culpes, es normal tener días en donde no todo está bien. 

    Te invitamos a conocer en este video, algunas experiencias de nuestros voluntarios y colaboradores frente a la Salud Mental.

    Print
    Categorías: Noticias
    Tags:
    Calificar este artículo:
    5.0
    «abril de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    12

    Gestor(a) Técnico(a) - Sistema de Alarma

    Estudios Básicos:

    Tecnólogo en ingeniería electrónica, telecomunicaciones, eléctrica, electromecánica o afines.

    Experiencia:

    Mínimo de dos (2) años en el ejercicio de su profesión. Contar con experiencia específica en instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas electrónicos para comunicaciones. Experiencia y capacidad de redacción y elaboración de informes técnicos y de visitas de campo.

    Leer más
    345

    Analista Administrativo(a) de Servicios de Salud

    Estudios Básicos:

    Profesional en administración de salud, profesional en enfermería y áreas afines.

    Experiencia:

    Experiencia mínima de dos (2) años en el área de la administración, preferiblemente en servicios de salud.

    Leer más
    67
    8910

    Analista Financiero(a) de Proyectos

    Estudios Básicos:

    Título profesional en Ingeniería Financiera, Ingeniería Administrativa, Economía, Administración de Empresas o áreas afines.

    Experiencia:

    Mínimo (2) dos años de experiencia laboral en formulación, evaluación, seguimiento y control de los proyectos, principalmente desde el componente financiero.

    Leer más
    11121314
    15161718192021
    22232425262728
    293012345

    Archivo

    LÍNEA DE EMERGENCIA 132

    Correo remoto


    CRM

    Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

    En Medellín:
    Carrera 52 N° 25-310

    Línea de atención: +57(4) 350 5300
     [email protected]

    Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

    Cohete.Net