Los primeros auxilios psicológicos son todas las acciones que se desarrollan cuando una persona presenta alguna alteración en su Salud Mental, es la comunicación y acompañamiento que se hace en las primeras horas, destinadas a ayudar a personas que se encuentran en escenarios de crisis y que tienen como objetivo recuperar el equilibrio emocional, buscando prevenir la aparición de secuelas psicológicas.
Es ideal que la persona que preste este apoyo esté entrenada en primeros auxilios psicológicos, sin embargo, si un familiar, amigo o alguien cercano, requiere apoyo inmediato, usted lo puede hacer. Tenga en cuenta los siguientes elementos claves:
-Intente que la persona se calme, hable con la persona y pídale que lo mire directamente a los ojos, hágale saber que está ahí para ayudarlo, por ningún motivo le grite, le dé cachetadas o golpes.
-Pregúntele a la persona ¿Qué le pasa?, invite a la persona que narre lo que le está sucediendo, dígale que le cuente, quién más le puede ayudar (familiar, amigo, entre otros), es decir, conozca el contexto de la situación.
-Pregúntele a la persona ¿En qué la puede apoyar?, genere un vínculo de solidaridad para que la persona no se sienta sola y sea consciente que puede hacer algo por ella.
-Oriente a la persona para que logre el control de sus emociones, cuéntele que lo va a apoyar, pero la única persona que puede conseguir la calma es ella misma, establezca una conversación donde la persona pueda lograr una respiración controlada.
-Traslade a la persona a un centro asistencial si así lo requiere, una vez la persona logre un estado de calma, asegúrese que reciba una atención posterior con profesionales en Salud Mental.
Con el fin de fortalecer acciones que promuevan la Salud Mental y el apoyo psicosocial, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia ofrece a la comunidad en general un curso online, corto y práctico en primeros auxilios psicológicos. Más información y matrículas aquí http://bit.ly/Primerosauxiliospsicocruzroja
#95AñosFortaleciendoLasComunidades