Durante la temporada de lluvias es indispensable que hagamos un plan de contingencia que pueda ser implementado en el hogar, lugar de trabajo o comunidad, el cual sirva para fortalecer las acciones de reducción y respuesta frente a las emergencias que se puedan producir por el impacto climático.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, enumeramos algunas medidas que pueden ser vitales para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.
-Evite arrojar basura, desperdicios o escombros a las calles, dado que esto impide el flujo de aguas lluvias por el sistema de alcantarillado. Por el contrario, limpie el sistema de recolección de aguas lluvias, alcantarillados, entre otros sistemas de acueducto.
-Identifique las amenazas y riesgos que rodean tu hogar.
-Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas de su vivienda, para evitar inundaciones o afectaciones.
-Protéjase, en caso de tormenta eléctrica, en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos.
-Evite resguardarse de la lluvia debajo de los árboles.
-No construya ningún tipo de inmueble cerca del cauce de quebradas y ríos.
-Mantenga a la mano, un kit de emergencias (documentos importantes, botiquín, linterna, radio, copia de las llaves de su vivienda, lista de teléfonos de familiares y entidades de socorro). Active su plan familiar.
-Si observa represamientos, advierta a los vecinos e informe a las autoridades competentes.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de la CITEL (Central de Información y Telecomunicaciones) tiene habilitadas las 24 horas sus líneas de emergencia 132 y 350 53 00 Ext. 633 para recibir y atender eventualidades que se presenten en el Departamento.
#JuntosProtegiendoLaVida