El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo y comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.
Según la OMS – Organización Mundial de la Salud – el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y un tercio de las muertes por esta enfermedad se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
La prevención del cáncer tiene dos componentes importantes; el primero consiste en evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente, y la segunda tiene que ver con la detección temprana del cáncer, lo cual hace posible recibir un tratamiento oportuno que aumente las posibilidades de supervivencia del paciente, así como una mejora en su calidad de vida.
Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia nos vinculamos a la conmemoración del Día Mundial Contra el cáncer, promoviendo hábitos de vida saludable y concienciando a la comunidad acerca de la importancia de tener un diagnóstico a tiempo.
#JuntosProtegiendoLaVida