Durante la temporada de vacaciones es importante tomar medidas preventivas para que tus días de descanso sean seguros y tengas un feliz regreso a casa. Por ello la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de su estrategia “Vida Sana y Segura” te hace las siguientes recomendaciones:
- La intoxicación por consumo de alimentos en mal estado y agua no potable, es uno de los inconvenientes más comunes que se presenta en vacaciones; antes de consumir frutas y verduras recuerda lavarlas adecuadamente, y asegurarte que los alimentos estén bien cocidos.
- Si vas a comer fuera de casa elige lugares con condiciones adecuadas de salubridad que brinden seguridad en la preparación de los alimentos.
- Evita comprar pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que han estado almacenados durante mucho tiempo o que se descongelaron y se volvieron a congelar. Después de adquirir estos productos recuerda depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente.
- Consume solamente agua debidamente tratada o embotellada.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, toser o estornudar y utilizar el baño.
- Utiliza repelente y mosquiteros.
- Evita la exposición directa al sol, especialmente entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., horario en el que la radiación solar es más intensa.
- Aplica suficiente protector solar (Con un FPS superior a 30) en las áreas expuestas a la radiación solar.
- Hidrátate constantemente, preferiblemente con agua.
- Utiliza ropa que proteja los brazos y piernas, así como el cuello y las orejas, además protege tus ojos usando gafas de sol con filtros que bloqueen los rayos ultravioletas.
- Si vas a hacer uso de una piscina pública, revisa previamente el reglamento, identifica la profundidad máxima de la piscina y no delegues la seguridad de los niños a los flotadores, pues estos no son dispositivos de seguridad.
#JuntosProtegiendoLaVida