Los días de calor intenso, pueden asociarse a problemas de salud como: fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza, deshidratación, insolación y lesiones dérmicas. Por ello, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, por medio de su estrategia “Vida Sana y Segura”, invita a la comunidad a poner en práctica las siguientes recomendaciones y mitigar los efectos que las temperaturas altas pueden producir en nuestra salud:
1. Incrementa la ingesta de líquidos: el incremento de calor hace que nuestro cuerpo sea más vulnerable a estar deshidratado. No esperes a sentir sed, consume al día más agua de la que acostumbras.
2. Usa ropa ligera: mantén tu cuerpo fresco con prendas de color claro y muy ligeras, las cuales te permitirán transpirar de mejor manera.
3. Evita lugares cerrados: trata de no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, por ejemplo, en un auto estacionado o cerrado, ya que podrías aumentar las probabilidades de deshidratación y sufrir un golpe de calor.
4. Utiliza protección solar: si vas a exponerte al sol, utiliza protección solar adecuada y aplícala 30 minutos antes de salir de casa.
5. Evita la exposición prolongada al sol: las horas de mayor radiación se presentan entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, por lo que se recomienda realizar actividades al aire libre antes o después de ese horario.
6. Consume alimentos recién preparados: con el aumento en la temperatura, los alimentos pueden descomponerse con mayor facilidad. Trata de consumirlo casi de forma inmediata después de que hayan sido preparados.
Recuerda no automedicarte y acudir al médico si presentas insolación o deshidratación severa. La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, promueve una cultura de prevención y cuidado por la vida, invitando a la comunidad a actuar con responsabilidad.