Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.
Los cuidados paliativos son importantes porque mejoran la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y de sus familias, quienes se enfrentan a enfermedades amenazantes que debilitan y provocan múltiples complicaciones biológicas, afectivas y socio familiares que generan una situación de sufrimiento, mitigando el dolor y otros síntomas, proporcionando apoyo desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.
Prestar atención a las personas que demandan cuidados paliativos requiere tener en cuenta sus necesidades (paciente y familia), su condición de salud, su sintomatología y complicaciones.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de la estrategia “Vida Sana y Segura”, realiza intervención al adulto mayor y paciente paliativo con el objetivo de fortalecer a los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas y trastornos cognitivos o motrices, mediante encuentros de formación y acompañamiento en salud mental, con miras a mejorar su desempeño y atención con los pacientes, aportando al mejoramiento de la salud física, mental y emocional de los cuidadores que acompañan tanto a adultos mayores como a pacientes paliativos. Además, de generar espacios de libre esparcimiento para los pacientes.
Durante el 2019 la Seccional Antioquia estará realizando acompañamiento y fortalecimiento en diferentes Hogares del adulto mayor y a pacientes en fase terminal del Área Metropolitana, beneficiando a 200 pacientes y cuidadores.