La temporada de lluvias trae consigo cambios meteorológicos importantes como, vientos fuertes y tormentas eléctricas. Una tormenta eléctrica se forma de una combinación de humedad, aire caliente de rápido ascenso y una fuerza capaz de levantar aire, todas contienen relámpagos los cuales son una descarga eléctrica que pueden generar incendios, daños en la naturaleza y lesiones graves en las personas.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, invita a todas las personas a estar informados para evitar accidentes en caso de presentarse tormentas eléctricas, y tomar las siguientes recomendaciones:
Ten en cuenta con los rayos:
• Los árboles por su altura pueden ser muy propensos a recibir descargas eléctricas, en caso de tormenta eléctrica no permanezca debajo de los árboles.
• En caso de estar practicando cualquier deporte en campo abierto, suspenda esta actividad y ubíquese en un lugar seguro.
• Aléjese del agua abierta. Si está en un bote o nadando, vaya a tierra y busque refugio inmediatamente.
• Evite manipular artefactos eléctricos cuando se presenten tormentas eléctricas.
Antes de la tormenta:
• Verifique con el personal especializado que los pararrayos estén adecuadamente instalados como también los polos a tierra que protegen los sistemas de descargas eléctricas.
Durante la tormenta eléctrica:
• Evite tomar una ducha o bañarse. La plomería y las piezas del baño pueden conducir electricidad.
• Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.
Recuerde tener a la mano los números de emergencia, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de su línea de atención 132 está disponible las 24 horas del día por medio de la Central de Información y Telecomunicaciones (CITEL), para atender las llamadas y dar respuesta oportuna a las eventualidades que se puedan presentar.