Como es tradición en el país y alrededor del mundo, el 27 de abril se celebra el Día de la Niñez y la Recreación. Durante esta fecha se llevaron a cabo diversas actividades, promoviendo la sana convivencia, además el sábado 27 de abril la Sede de Medellín de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, se vinculó a la celebración del Día de la Niñez y la Recreación con una actividad en el parque temático Happy City del Centro Comercial Mayorca, donde participaron 79 niños y niñas entre hijos de voluntarios y empleados, y voluntarios infantiles.
La Cruz Roja Colombiana y sus 32 seccionales buscan aprovechar la conmemoración del Día de la Niñez y la Recreación para educar y sensibilizar sobre el tema del matoneo o bullying.
El bullying o matoneo, es una forma de violencia entre pares (estudiantes) en el ambiente educativo. Se presenta discriminación de unos estudiantes hacia otro (s) por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, embarazo, entre otras.
“En Colombia los más afectados son niños de 5to (29%)y 9no (15%) grado escolar.”
¿Cuáles son las manifestaciones del bullying o matoneo?
Hacer chistes de mal gusto, pedir dinero a manera de extorsión, usar apodos crueles, humillantes y degradantes, hacer burlas, retarse entre pandillas y usar el maltrato físico como golpes, patadas o empujones, así como hacer llamadas insultantes y enviar mensajes de texto por internet o por celular, con palabras o imágenes que lesionen la integridad de los niños, niñas o adolescentes.
La comunicación asertiva es clave en el entorno familiar y académico para detectar si algo está pasando, también fortalecer la autoestima y generar el empoderamiento de las personas violentadas cuando la situación esté identificada.