La Estrategia Nacional de Intervención de la Cruz Roja Colombiana para la Atención a Población Migrante 2018 – 2021, busca mitigar las consecuencias humanitarias y las dificultades de estabilización e integración de la población migrante en situación de vulnerabilidad que se ha dirigido a Colombia, brindando Asistencia Humanitaria de Emergencia, Atención Integral en Salud, Protección e Inclusión Social y Comunitaria.
Las acciones de la Cruz Roja Colombiana, parten de una focalización territorial en donde se plantea atención de primera respuesta en departamentos de frontera y estrategias de estabilización, recuperación, integración y desarrollo en los departamentos, ciudades, municipios de tránsito y acogida.
A través de esta estrategia se busca mitigar las consecuencias humanitarias de manera integral en la población migrante en situación de vulnerabilidad que se ha dirigido a Colombia, brindando asistencia humanitaria, servicios básicos de salud, protección e inclusión social, con el fin de preservar la dignidad y seguridad de las personas afectadas por la situación migratoria.
Esta estrategia se desarrolla en articulación con las 32 seccionales de la Cruz Roja Colombiana, contemplando el accionar de 18 departamentos priorizados, algunos limítrofes como Norte de Santander, Guajira, Arauca y Nariño. Asimismo, los reconocidos como territorios de acogida como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, entre otros.
La Cruz Roja Colombiana con el apoyo de sus donantes y cooperantes, está ofreciendo una respuesta a la situación generada por el ingreso de migrantes al país y busca también contribuir con la reducción de la estigmatización e intolerancia por medio de acciones que le apuestan a la inclusión y a la no discriminación de esta población.