Existe en los campos de Colombia una amenaza silenciosa que afecta a la población civil denominada: Contaminación por Armas (CpA), entendida como la presencia de las Minas Antipersonal (MAP) y otros artefactos explosivos, que quedan en los territorios luego de las confrontaciones o la presencia de diferentes actores armados.
La Contaminación por Armas (CpA) afecta no solo a los individuos sino también a las familias y la comunidad en general ya que impide la movilidad en los territorios y el acceso a bienes y servicios básicos. La mayoría de las personas que sufren un accidente de CpA no fallecen, sino que quedan gravemente heridos (en un alto porcentaje muchos acaban con algún tipo de discapacidad, sobre todo visual, auditiva y/o motriz) y con graves secuelas psicológicas; muchos también son desplazados del campo a las ciudades.
En materia de género, cabe destacar que en la mayoría de los casos son los hombres quienes sufren el accidente, y la mujer pasa a asumir una carga excesiva pues asume el papel de cuidar al sobreviviente y a la familia, realizar labores del hogar y generar ingresos para la familia. Esto ocasiona dificultades para acceder a educación y a un empleo asalariado.
Según DESCONTAMINA Colombia (entidad creada por el Estado para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal - AICMA) en su Informe Anual 2018 sobre las afectaciones causadas por las Minas antipersonal (MAP), las Municiones sin explosionar (MSE) y las trampas explosivas (TE), en Colombia, desde el año 1990 a diciembre 31 de 2018 se han presentado 11.687 víctimas de las cuales 2.553 corresponden al departamento de Antioquia, sobre el total de afectados en el departamento 2.412 (94.5%) corresponden a sexo masculino y 132 (5.2%) corresponden a sexo femenino, sobre el mismo total 2.275 (89.1%) son mayores de 18 años y 278 (10.9%) corresponden a menores de 18 años.
Del total de población afectada 1.402 (55%) corresponden a miembros de la fuerza pública, mientras que 1.151 (45%) personas pertenecen a la población civil.
En el mismo informe se relacionan los municipios más afectados en Antioquia por la CpA, Tarazá con 254 víctimas, Ituango 242, San Carlos 169, Anorí 167, Valdivia 121, Dabeiba 120, San Francisco 103, Sonsón 90, San Luis 82, Granada 77, Argelia 74, Cocorná 73, Yarumal 61, Briceño 56, Cáceres 52, Apartado 44, Campamento 42, El Bagre 42, Segovia 42, Urrao 41.
En el reporte presentado por Descontamina en su página oficial, los 5 municipios con mayor número de víctimas de 1990 a 31 de diciembre de 2018 son: Antioquia con 2.543 víctimas, El Meta con 1.137, Caquetá 942, Nariño 919 y Norte de Santander con 858 víctimas.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en asocio con la Cruz Roja Española, desde el mes de septiembre de 2017, desarrolló hasta el 30 de marzo del presente año, el proyecto "Desarrollo y Reconciliación para las comunidades afectadas por la Contaminación por Armas (CpA) de Colombia", en tres zonas del departamento de Antioquia: Bajo Cauca (en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza) Nordeste (Valdivia, Ituango, Toledo y Briceño) y la zona de Urabá (Chigorodó, Turbo, Apartadó, Necoclí).
A través de este proyecto la Cruz Roja contribuye a la construcción de paz y a la reducción del impacto humanitario por Contaminación por Armas, mediante el fortalecimiento de la resiliencia, las capacidades locales y la protección a las comunidades más vulnerables en la Contaminación por Armas en las zonas priorizadas.
Elaborado por: Uber Albeiro Atehortua
Coordinador del Proyecto: "Desarrollo y Reconciliación para las comunidades afectadas por la Contaminación por Armas (CpA) de Colombia"