Dentro de las actividades que se realizan en las instalaciones de una empresa, se pueden generar situaciones de emergencia, ya sean provocadas por el hombre (incendios, derrames, explosiones) o causados por fenómenos naturales (movimientos sísmicos, vendavales, inundaciones, entre otras) las cuales, en algún momento, además de causar pérdidas económicas, pueden afectar la vida y la salud de las personas.
El Plan de Emergencia se define como un conjunto de acciones organizadas con el propósito de contar con un esquema para dar respuesta inmediata a la ocurrencia de situaciones de desastres en las empresas, determinado no solo por la normatividad vigente sino por las necesidades propias de cada entidad, así como las condiciones sociales y ambientales a las que están expuestas. Estos planes permiten identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad, definir niveles de riesgos, estructurar un procedimiento de evacuación tanto para los usuarios y trabajadores, al igual que establecer un esquema operativo para la atención de posibles lesionados.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida, contribuye al desarrollo social y humano mediante herramientas esenciales para la educación, la organización comunitaria, los medios de vida, el cuidado del entorno y la reducción del riesgo.
Por ello el Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano, brinda capacitaciones, asesoría y consultoría en la línea de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, con una perspectiva crítica, estratégica y ética, satisfaciendo las necesidades y expectativas del público, enmarcado en el rango de acción institucional.
Si quieres aprender más sobre planes de emergencia en las empresas, escribe al correo [email protected] o comunícate al teléfono 350 53 00 ext. 650.