La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en asocio con la Cruz Roja Española, desde el mes de septiembre de 2017, viene desarrollando el proyecto "Desarrollo y Reconciliación para las comunidades afectadas por la Contaminación por Armas (CpA) de Colombia", en tres zonas del departamento de Antioquia: Bajo Cauca (en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza) Nordeste (Valdivia, Ituango, Toledo y Briceño) y la zona de Urabá (Chigorodó, Turbo, Apartadó, Necoclí).
Este proyecto, el cual culmina el 30 de marzo del presente año, se desarrolló en 3 líneas de trabajo:
1. Educación en el Riesgo: con el objetivo de sensibilizar a las comunidades afectadas por la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Munición sin Estallar (MUSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), se llevaron a cabo diferentes talleres en el Riesgo de Minas Antipersonal, brindándoles herramientas a las comunidades para adoptar comportamientos seguros, los cuales aportan a la disminución de accidentes por MAP, MUSE y AEI. En asocio con las emisoras comunitarias de los diferentes municipios se reforzó el mensaje de prevención y autocuidado por medio de cuñas radiales. Además, en esta misma línea se desarrollaron 2 proyectos de infraestructura de protección, uno en el municipio de Valdivia (Raudal Viejo), realizando el enmallado a una cancha de fútbol con apoyo de la comunidad y en el municipio de Dabeiba, Vereda la Balsita, se construyó la placa polideportiva y el portón de la escuela veredal, proporcionando a la comunidad y a los estudiantes un entorno más seguro.
2. Apoyo Psicosocial: fortaleciendo el proyecto de vida de los sobrevivientes y sus familiares, se llevaron a cabo más de 280 intervenciones psicosociales. Se efectuaron 13 mejoras de vivienda, posibilitándoles una mejor calidad de vida y se realizó apoyo para el acceso a salud (citas y seguimientos médicos), por medio de subsidios de transporte, alimentación y alojamiento; posibilitando los eventuales desplazamiento de los sobrevivientes a las ciudades principales.
3. Medios de Vida: para mejorar la economía del núcleo familiar, la Cruz Roja apoyó la creación y el fortalecimiento de 28 unidades productivas, por medio de la entrega de enseres y acompañamiento técnico. En el municipio de Zaragoza, se creó un “grupo de ahorro” liderado por mujeres sobrevivientes, incentivando el ahorro en familia y capacitándose periódicamente en diferentes temas como: salud y comportamiento seguro.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y la Cruz Roja Española por medio del proyecto “Desarrollo y Reconciliación para las Comunidades Afectadas por la Contaminación por Armas (CpA) de Colombia" contribuyen a la construcción de paz y a la reducción del impacto humanitario por Contaminación por Armas, mediante el fortalecimiento de la resiliencia, las capacidades locales y la protección a las comunidades más vulnerables en la Contaminación por Armas en las zonas priorizadas.
#JuntosProtegiendoLaVida