El Soporte Vital Básico comprende aquellas medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardiorrespiratoria, con el fin de mantener esas funciones vitales hasta la llegada del personal médico, por lo tanto, son medidas que deberían conocer todos los ciudadanos ya que esto puede salvar muchas vidas y evitar secuelas graves en los pacientes.
Dentro de las principales situaciones potenciales de riesgo para sufrir una parada cardiorrespiratoria son: atragantamientos, hemorragias, infarto de miocardio, hipotermia, inconciencia por baja de azúcar, intoxicación por monóxido de carbono o por medicamentos, desafortunadamente este tipo de situaciones se pueden presentar en cualquier lugar.
Desde el momento en que a una persona se le para el corazón y los pulmones, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% por cada minuto que transcurre, así que, si actuamos en el primer minuto y se hace un correcto Soporte Vital Básico, las posibilidades de supervivencia son del 90%.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, a través de su Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano, ofrece el curso de Soporte Vital Básico con el objetivo de adquirir conocimientos básicos para estabilizar personas que tengan deterioro de su estado de salud, ya sea por evento súbito o traumático. Con una duración de 20 horas de formación presencial, este curso permitirá adquirir técnicas para preservar y evitar el deterioro de la salud, identificar posibles lesiones del paciente y realizar una correcta técnica de reanimación cardiopulmonar con el apoyo de simuladores.
El Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, continúa desarrollando programas de formación académica y laboral, con fundamento en competencias ciudadanas y en gestión del riesgo, cumpliendo con las necesidades y expectativas del público enmarcado en el rango de acción de la Institución. Si deseas obtener más información sobre nuestros cursos, ingresa al siguiente sitio web http://saberactuar.com/