La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desde el año 2017 desarrolla el proyecto Acción Comunitaria Frente al Zika (CAZ), financiado por USAID, Save the Children y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, beneficiando a más de 32.000 personas en 10 departamentos del País.
El 2019 es el tercer y último año de este Proyecto, el cual tiene como objetivo final dejar capacidad instalada en cada una de las comunidades donde hacen presencia. Para ello, se realizaron durante el mes de febrero en Pereira (Risaralda) dos capacitaciones a gestores comunitarios de los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Risaralda y Antioquia.
La primera capacitación se llevó a cabo los días 15,16 y 17 de febrero, donde se trabajaron temas de control vectorial y vigilancia epidemiológica, y la segunda capacitación los días 22, 23 y 24 de febrero donde se abordaron temas como Primeros Auxilios Comunitarios y Apoyo Psicosocial ligados a las diferentes complicaciones que se pueden derivar de la obtención del vector Zika.
En los talleres participaron 6 gestores comunitarios de las comunidades de Bello Oriente y María Cano de Medellín y Regalo de Dios de la vereda Granizal del municipio de Bello, quienes han estado vinculados en el Proyecto durante todo el proceso y serán los encargados de realizar la réplica del conocimiento a sus comunidades, con el fin de crear un comité comunitario para fortalecer la capacidad de las comunidades en prevención del Zika, posibilitando nuevos hábitos que mejoren la calidad de vida de la población.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, por medio de sus proyectos busca posibilitar una vida sana y segura para las comunidades por medio de la promoción, prevención y atención en salud.