El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. Cada año, el 4 de febrero se conmemora a nivel internacional el Día Mundial contra el Cáncer, una oportunidad para tomar conciencia y enfocar los esfuerzos en la prevención a través de la reducción a la exposición de los factores de riesgo, como en el control, mejorando el acceso a un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.
El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando los factores de riesgo mencionados. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son muy alentadoras.
Principales factores de riesgo:
• El consumo de tabaco.
• El exceso de peso o la obesidad.
• La mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas.
• El consumo de bebidas alcohólicas.
• La inactividad física.
• La contaminación del aire de las ciudades.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, se vincula en la promoción de una cultura de prevención, a través de hábitos saludables y comportamientos seguros, descubrir la enfermedad a tiempo puede salvar tu vida. ¡Juntos protegiendo la Vida!