Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “la necesidad de protección internacional surge cuando una persona se encuentra fuera de su propio país y no puede regresar a él porque estaría en peligro”. (Para ver texto completo haz clic aquí)
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia dentro de su accionar humanitario, desarrolla la estrategia: “Vida Sana y Segura”. Con el apoyo de ACNUR, la Seccional Antioquia está llevando a cabo el programa “Atención en Salud Física y Psicosocial para personas con necesidad de protección Internacional en cinco comunidades de Medellín y Bello”, el cual se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2018 y está compuesto por dos líneas de trabajo:
1. Atención en salud física: se realizará por medio de Unidades Móviles de Salud, que tienen como objetivo brindar atención integral a personas que no tienen acceso a servicios de salud. En las comunidades de Moravia, Belén, Granizal, Manrique y Bello, a través de componentes de salud como medicina general, entrega de medicamentos, odontología y psicología; así como a través de salud sexual y salud reproductiva, Paz Acción y Convivencia (PACO) y recreación.
2. Atención psicosocial: acompañamiento psicosocial a personas provenientes de Venezuela a nivel personal y familiar, así como orientación en rutas de atención. Este acompañamiento se realizará en la Sede de Medellín de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, con cita previa, a través de la línea gratuita 132 extensión 710 o al número 300 640 0379.
Además de la intervención en salud física y psicosocial, se realizará entrega de kit de aseo y de documentación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidad de protección internacional, contribuyendo al desarrollo social y cumpliendo con nuestra misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.