La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, se une a esta celebración durante el mes de octubre con el fin de generar conciencia en las comunidades para estar más preparados ante la ocurrencia de una emergencia de índole natural o antrópico.
Para este año la ONU aborda el tema de gestión del riesgo en “Reducir las pérdidas económicas en los desastres”, cómo reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030.
Medidas de reducción del riesgo en el hogar:
CONOCE
Entérate y analiza los riesgos a los que tú y tu familia están expuestos, considerando las condiciones geográficas y la infraestructura de los lugares donde usualmente se encuentran.
Evita divulgar información que no provenga de fuentes oficiales, ya que podrías generar confusión.
REDUCE
Refuerza la estructura de tu vivienda.
Ubica algunos lugares seguros en tu casa.
ACTÚA
Evacúa de manera segura.
Recuerda llevar a tus mascotas.
RECUPÉRATE
Comprueba si tienes lesiones.
Verifica si los demás tienen lesiones. Proporciona primeros auxilios a las lesiones graves.
La Cruz Roja está comprometida con la promoción de una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, al igual que actividades de preparación.