La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), realizará dos intervenciones en el Bajo Cauca Antioqueño, por medio de la Unidad Móvil de Salud (UMS) cuyo objetivo es brindar atención integral a la comunidad.
Desde el lunes 8 de octubre, personal voluntario se desplazó desde la Sede principal de la Cruz Roja de Antioquia hacia Caucasia donde se unieron voluntarios del Grupo de Apoyo de dicho Municipio, quienes guiaron el recorrido hasta la vereda El Tigre 3, donde realizarán atención a la comunidad los días martes 9 y miércoles 10 de octubre. El día jueves se desplazarán hasta el municipio de Cáceres, corregimiento La Isla de la Amargura, donde realizarán atención los días viernes y sábado.
Esta Unidad Móvil de Salud la cual estará presente en 2 municipios del Departamento, tendrá la capacidad para realizar 1600 atenciones, beneficiando a 800 personas en los siguientes componentes:
Salud: medicina general, enfermería, entrega de medicamentos, odontología, higiene oral y psicología.
Sociales: salud y Primeros Auxilios Comunitarios, Salud Sexual y Salud Reproductiva, prevención de Pediculosis Capitis, promoción de hábitos saludables, Agua Saneamiento e Higiene, control de epidemias con énfasis en Aedes Aegypti (Zika, Dengue, Chikunguya y Fiebre Amarilla), Recreación y Paz, Acción y Convivencia.
Institucionales: Contaminación por Armas (CpA) y Doctrina y Protección.
Por medio de estas acciones, se busca beneficiar a las comunidades a través de la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y fortalecimiento de su organización comunitaria.