Las capacidades, conocimientos, normas y destrezas de una o varias personas para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que disfrutan del medio acuático realizando deporte o recreación es llamado Salvamento Acuático.
Si se tiene una preparación adecuada, es posible identificar a una víctima por ahogamiento mediante la vigilancia de la zona acuática, percibiendo las siguientes características: la víctima intentará moverse de arriba abajo en el agua tratando de mantener su boca justo por encima de la superficie del agua, moverá sus brazos de un lado a otro fuera del agua tratando de llamar la atención para ser visto, aunque se esfuerce para avanzar hacia la orilla será incapaz de realizarlo y en algunas ocasiones por la falta de oxígeno se le dificultará pedir ayuda ya que no puede gritar, también es posible que la víctima se encuentre inconsciente en superficie o en profundidad.
El rescate a una víctima en peligro de ahogamiento solo debe ser efectuado por una persona con nociones de salvamento acuático, ya que el desconocimiento de los protocolos adecuados podría ocasionar un riesgo mayor e incluso incrementar el número de víctimas.
El Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, cuenta con el curso “Salvamento Acuático – responder ante situaciones de emergencias en aguas confinadas”, el cual tiene como objetivo brindar conocimientos y desarrollar destrezas en técnicas de salvamento y manejo de emergencias acuáticas permitiendo prevenir y atender emergencias en piscinas, conocer técnicas de salvamento e identificar situaciones de emergencia en aguas confinadas.
Este curso incluye certificación oficial de la Cruz Roja, tiene una intensidad horaria de 40 horas presenciales y será dictado los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. Si desea obtener más información ingrese al siguiente enlace: http://saberactuar.com/ o comuníquese en la línea telefónica 350 53 00 ext. 645.