“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi
Hablar de convivencia es hablar de un tema que toca a todas las personas, esta se entiende como la acción que tiene una persona de convivir con el otro u otros. Es por medio de ese convivir que un individuo establece relaciones, creando las diferentes realidades y las formas de vincularse dentro de su entorno.
En la actualidad, donde se viven momentos que exigen el cambio continuo y las personas se enfrentan a una realidad compleja, donde los interrogantes respecto al mundo generan conflicto, dudas, angustias, sumados al contexto colombiano donde sus ciudadanos han vivido en medio de un conflicto armado de más de 50 años que afecta indiscriminadamente a todos los sectores sociales y grupos de población; es necesario entonces una fuerza creadora de actitudes y nuevos espacios de convivencia donde se haga una apuesta por el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia social.
Por esto la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desde su estrategia para la prevención y la mitigación de la violencia, la inclusión social y fomento de una cultura de paz, busca prevenir y mitigar los efectos de la violencia, promoviendo la resiliencia de las comunidades y las personas, por medio de estrategias encaminadas al respeto por la vida, la dignidad humana, el liderazgo, la participación y la solidaridad.
Buscando nuevos espacios que promuevan una cultura de paz y no violencia, el grupo Paz, Acción y Convivencia (PACO) de la Cruz Roja, desarrolla una metodología lúdica, vivencial y participativa, para promover el desarrollo de factores protectores que apunten a una sana convivencia en los niños, las niñas, los jóvenes y adultos que participen de las diferentes actividades y procesos desarrollados. Es por esto que cada año la Cruz Roja celebra el mes de la convivencia en octubre.
Este año en el marco del mes de la convivencia se realiza la campaña el otro lado del cuento, que pretende llevar un mensaje que resalta la importancia que tiene la empatía en los procesos de relaciones sociales positivas y de convivencia, explicada por Mestre Escrivá, Frías Navarro, & Samper García (2004) citando a Eisenberg como:
“Una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. Por lo tanto, la respuesta empática incluye la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar, a partir de lo que se observa, de la información verbal o de información accesible (…) La empatía así entendida desempeñaría un papel central en la disposición prosocial de las personas”.
Como estrategia para llevar el mensaje a los diferentes públicos, se compartirán las historias de conocidos villanos de los clásicos cuentos de hadas, como una forma de fomentar el reconocimiento del otro, ese otro del cual no hemos escuchado su versión del cuento, quienes participen de la campaña tendrán la posibilidad de conocer una nueva versión de una historia que ya se creía conocer, y observar cómo cambia el cuento, cuando este es contado por quien fue el antagonista en un momento, y cómo desde ese otro de punto de vista se transforma una realidad que se creía única.
El otro lado del cuento, invita al reconocimiento de la otra persona, yendo más allá de oír sus palabras, desde la capacidad de ver, escuchar, sentir e imaginar cómo se ve desde esa otra realidad, porque es desde el reconocimiento de la realidad del otro, y no solo la propia que podemos construir nuevos caminos en pro de una cultura de la no violencia y una sana convivencia.
Referencias
Mestre Escrivá, V., Frías Navarro, M. D., & Samper García, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema Vol. 16. nº 2, 225- 260.
Elaborado por: Laura Trujillo Zapata - Analista de Desarrollo Comunitario