Todos los años, el 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como propósito mitigar y erradicar estas situaciones que se presentan en la vida de muchas personas.
Como conmemoración a esta fecha, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realiza la campaña #AquíFaltaAlguien, la cual busca visibilizar el fenómeno y la dimensión de la desaparición en Colombia, así como las consecuencias para las familias, haciendo un llamamiento a las partes del conflicto para agilizar de manera decidida los procesos de búsqueda, ya que estos son largos y dolorosos. La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se une a esta iniciativa, promoviendo la protección de la vida.
Actualmente, el reto humanitario más importante que enfrenta Colombia es encontrar a quienes han desaparecido por causa del conflicto y la violencia y aunque las familias lleven años de incertidumbre, los esfuerzos por darles respuesta no han sido los suficientes.
Legalmente, en Colombia no existe una norma que obligue esperar 72 ni 24 horas para reportar una desaparición. El tiempo en esta ocasión es realmente crucial.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y el CICR, trabajan para dar con el paradero de las personas desaparecidas, restablecer el contacto entre familiares y posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares, protegiendo la vida y la dignidad de las personas.
“Si aquí falta alguien, faltamos todos”