¿Qué es un PADE?
El Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) por Inundación en embalses, es un instrumento dirigido a la planificación del riesgo de desastres aguas abajo de la presa, considerando la amenaza o peligro de inundación por rotura de la presa o por causa de fenómenos asociados a riesgos de origen natural, socio-natural o de otra índole. Este instrumento se utiliza en la construcción o durante la operación de la presa, y tiene aplicabilidad exclusivamente durante la etapa de la atención de la emergencia.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desarrolla el proyecto PADE interviniendo dos complejos de presas de Empresas Públicas de Medellín, el primer complejo es: Quebradona - Rio Grande II, donde se intervinieron 9 comunidades pertenecientes a los municipios de Donmatías, Santa Rosa de Osos y Yolombó, y el segundo complejo, Porce II - Porce III, donde actualmente se intervienen 49 comunidades pertenecientes a los municipios de Amalfi, Anorí, Segovia, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.
El proyecto PADE inició actividades en febrero del presente año y hasta el momento, se han beneficiado 1.835 personas directas, de los cuales el 59% son mujeres, y el 41% son hombres. Actualmente el proyecto va en un 67% de ejecución operativa, y se espera terminar todas las actividades planteadas con EPM en el mes de abril del 2019.
Dentro de las actividades que se llevan a cabo con la comunidad y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), se encuentran: talleres en Gestión del Riesgo, simulacros, entrega de kits de evacuación y en algunos sectores instalación de señalética de rutas de evacuación y puntos de encuentro.
La Cruz Roja está comprometida con la Gestión del Riesgo de Desastres, como herramienta para conducir de manera eficiente y más segura operaciones de manejo de emergencias y desastres, dentro del marco normativo y técnico nacional e internacional, permitiendo que las comunidades estén preparadas para enfrentar las situaciones de emergencia que se puedan presentar.