“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”. Martin Luther King
En diciembre del 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, con el objetivo de rendir un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos los trabajadores y trabajadoras que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas.
La asistencia humanitaria es fundamentada en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, los cuales hacen parte de los 7 principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el cual tiene como misión prevenir y aliviar el sufrimiento humano en toda circunstancia.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 130 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria, una cifra alarmante ya que son niños, niñas, jóvenes y adultos que a diario se enfrentan a situaciones inimaginables.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, invita a las personas a crear conciencia, todos podemos contribuir a la transformación, construyendo una cultura de paz y no violencia, protegiendo la vida.