El Presidente y la Directora Ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, en compañía de la Presidenta y el Director Ejecutivo Nacional, firmaron de manera oficial el proyecto denominado “Fortaleciendo Comunidades para la Paz”, financiado por la Cruz Roja Noruega y el cual se ejecutará durante los años 2018 y 2019.
El principal objetivo de este proyecto, el cual también se está desarrollando en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Cauca, Meta y Villavicencio, es contribuir a la construcción de una paz estable y duradera. Para ello se trabajarán 3 componentes:
1. Preparación de personas en proceso de reincorporación: en el cual las personas que tienen conocimientos y prácticas en salud, podrán terminar sus estudios de manera formal y realizar conexión al mercado laboral.
2. Reactivación de estructuras de salud comunitarias: las personas que homologaron sus saberes con el primer componente del proyecto, compartirán su conocimiento capacitando comunidades aledañas.
3. Reconciliación comunitaria: la cual estará enmarcada durante toda la fase de los 2 componentes anteriores.
Los Municipios priorizados por la Seccional Antioquia son Anorí (Nordeste antioqueño) y Dabeiba (Occidente antioqueño) en los cuales se está desarrollando una cartografía social. La Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja Colombiana y las seccionales adscritas a este proyecto, buscan a través de los 3 componentes contribuir a la resiliencia de las comunidades y dejar una capacidad instalada, ratificando su compromiso de construir paz y reconciliación en las comunidades víctimas de todo tipo de violencia.