La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia como organización humanitaria y dentro de sus acciones tendientes a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud de las personas, invita a estar preparados en familia y en comunidad para reducir el impacto de las posibles inundaciones que pueden presentarse en la temporada de lluvias en nuestro país.
Le invitamos a seguir las siguientes recomendaciones antes, durante y después de una inundación:
Antes:
- Identifique las rutas de evacuación y las zonas seguras preferiblemente que sean altas, de fácil acceso y otras rutas alternas, elabore su plan familiar de gestión del riesgo y todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y asigne responsabilidades a cada miembro de la familia.
- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
- Tenga a la mano un botiquín de Primeros Auxilios y un kit de emergencia que contenga: linterna con pilas, pito, radio portátil, ropa de abrigo, agua embotellada o potable, alimentos enlatados o no perecederos
- No olvide el documento de identificación y los documentos de su casa, guárdelos en bolsas plásticas o recipientes resistentes al agua.
- Infórmese sobre la ocurrencia de fuertes lluvias o tormentas, escuche las noticias con atención
- Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad. Si está ubicado en un lugar de alto riesgo esté preparado para evacuar
Durante:
Si está dentro de su casa:
- Este pendiente de la radio y la televisión para estar informado y atienda de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro.
- Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.
- Evacúe a sus familiares si la situación lo amerita o las autoridades así lo indican hacia zonas altas y seguras lo antes posible.
Si está fuera de su casa:
- No cruce ríos, zonas inundadas o puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo, ya que sus bases pueden estar debilitadas.
- Tenga precaución al caminar pues las tapas del sistema de alcantarillado de agua pueden desprenderse debido a la presión.
- No se acerque a cables ni postes de luz.
- Ayude a evacuar niños, niñas, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
- Por ningún motivo ingrese a las zonas afectadas, aléjese de lugares donde puedan producirse derrumbes.
- Suba a un lugar alto y permanezca allí.
Después:
-Ingrese a su hogar solo con la aprobación de las autoridades pertinentes.
- Evalúe las condiciones de seguridad a su alrededor y reporte los daños estructurales zonas energizadas o con riesgo de sustancias químicas peligrosas.
- No se acerque si sospecha que hay riesgo de que se derrumbe.
- Espere que el agua baje para realizar la limpieza; no manipule artefactos eléctricos.
- No consuma alimentos que se hayan afectado por el agua
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de la CITEL (Central de Información y Telecomunicaciones) tiene habilitadas las 24 horas sus líneas de emergencia 132 y 350 53 00Ext. 230 – 240 para recibir y atender eventualidades que se presenten en el Departamento.