Del 29 de abril al 3 de mayo, la Cruz Roja Colombiana realizó en la ciudad de Bogotá una capacitación a formadores del proyecto Acción Comunitaria Frente al Zika (CAZ por sus siglas en inglés), dicha capacitación contó con la participación de las seccionales: Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Estos encuentros de formación que se vienen desarrollando dentro del marco del proyecto, buscan fortalecer las acciones en la comunidad, a través de mensajes claves de calidad a más de 32.000 beneficiarios en 10 departamentos del País.
El taller realizado a inicios del mes de mayo, fue impartido por facilitadores de la Cruz Roja Colombiana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres del Salvador. En el encuentro se tuvieron dos enfoques:
1. Vigilancia y monitoreo basados en la comunidad: punto clave para la detección y evaluación temprana desde el nivel comunitario de las condiciones de riesgo y presencia del vector transmisor del Dengue, Zika, Chikunguña.
2. Manejo de herramientas Open Data Kit (ODK): las cuales permiten recopilar datos a través de dispositivos móviles Android y enviar a un servidor online, lo cual facilita la recolección y análisis de información sobre el virus Zika en las comunidades, compartiendo datos en tiempo real.
El taller finalizó con una salida al municipio de La Mesa (Cundinamarca), donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos aplicando el protocolo de vigilancia y monitoreo basado en la comunidad.
Cada uno de los asistentes a este taller adquirió el compromiso de replicar el conocimiento recibido en sus respectivas Seccionales y comunidades, garantizando que la información se comparta fomentando buenas prácticas en hábitos de cuidado.