Se llevó a cabo en Mocoa la rendición de cuentas (cifras): “Acción Humanitaria en Mocoa 2017-2018”, el encuentro contó con la participación de representantes de la comunidad, autoridades locales y los principales medios de comunicación nacional y local; la Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Dra. Judith Carvajal de Álvarez; la Presidenta Seccional Putumayo, Dra. Isabel Teresa Vargas, el Director Ejecutivo Nacional (E), Dr. Francisco Moreno Carrillo, y el Dr. Fabián Avellano Peña, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana.
Durante la jornada se destacó el consolidado de acciones humanitarias de la Institución a través del cual se logró beneficiar a más de 108.677 personas afectadas por la avenida torrencial, por medio de un Plan de Intervención que contempló 12 líneas de trabajo humanitario.
22 mil personas recibieron atención en salud durante y después de la emergencia.
Más de 14 mil personas beneficiadas con agua, saneamiento e higiene.
Más de 49 mil personas recibieron asistencia humanitaria en emergencias con mercados, kits de aseo e higiene.
Desde la noche de la emergencia, la Cruz Roja Colombiana desplegó equipos de primera respuesta con especialistas en búsqueda y rescate; profesionales de la salud y psicólogos, expertos en restablecimiento de contactos familiares y grupos de coordinación y logística de varias Seccionales de la Institución Humanitaria.
A la fecha, la Cruz Roja Colombiana continúa en Mocoa dando seguimiento a las unidades de negocio y brindando apoyo psicosocial a las personas que perdieron a sus seres queridos. La institución humanitaria realiza capacitaciones en agua, saneamiento e higiene en las comunidades afectadas por la emergencia, comprometidos con la seguridad y la vida de las personas.
#MocoaResiliente