El 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fecha declarada por las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos.
Colombia es el segundo país del mundo que más víctimas nuevas por minas antipersonal y restos explosivos de guerra presenta cada año. Si hay algo que refleja la severidad y dureza del conflicto armado colombiano es la Contaminación por Armas (CpA), que para la Cruz Roja es el resultado de la presencia, uso o abandono de minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos improvisados y la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre, que ocasionan muerte, heridas físicas graves, impacto psicológico y multitud de repercusiones socioeconómicas a personas, familias y comunidades.
En el marco de la celebración del día internacional de la lucha contra las Minas Antipersonal, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en convenio con la Universidad de Medellín, realizarán el evento: “Prevención de riesgos ocasionados por las minas antipersonal”, un espacio para reflexionar y conocer las acciones para afrontar el flagelo ocasionado por las Minas Antipersonal en el territorio colombiano.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, cuenta con el grupo de Contaminación por Armas (CpA), quien se encarga de desarrollar actividades orientadas a la sensibilización de las comunidades y a la adopción de Comportamientos Seguros, para la reducción del riesgo. También orienta y asiste a las víctimas para el acceso a sus derechos y a la ruta de atención estatal.