La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y Empresas Públicas de Medellín unirán esfuerzos mediante un convenio, para proteger la vida en 58 comunidades de 10 municipios, a través de la realización de talleres en gestión del riesgo de desastres y simulacros comunitarios que permitirán la actualización de los Planes de Acción Durante Emergencias (PADE), de los complejos de los embalses de Riogrande-Quebradona y Porce II-Porce III.
Con las comunidades se abordarán los temas de Plan familiar y Plan comunitario de emergencias cuyo conocimiento se materializará en la realización de simulacros de evacuación, para los cuales, previamente se han identificado las rutas de evacuación y puntos de encuentro comunitarios.
Con las autoridades municipales de la zona de influencia del Convenio, se realizarán talleres con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres que les ayudarán con el entendimiento y puesta en práctica de la Ley 1523 de 2012, con la implementación de los procesos de Conocimiento y Reducción del riesgo, así también como el Manejo de emergencias, finalizando con simulaciones que permitirán la articulación del Sistema Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.
La zona de influencia del convenio, incluye 9 comunidades ribereñas de la cuenca de Riogrande en la Región Norte y 49 comunidades ribereñas de la cuenca de los ríos Porce (Nordeste) y Nechí en el Bajo Cauca Antioqueño.
Las comunidades reforzarán sus conocimientos comunitarios para la Gestión del Riesgo de Desastres, para prevenir la pérdida de vidas y daños materiales, favoreciendo la conformación de comunidades más resilientes. #JuntosProtegiendolaVida