El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia viene implementando desde el segundo semestre del presente año, estrategias de planeación para desarrollar campañas efectivas en empresas, que fomenten una cultura frente a la donación altruista, segura y habitual de sangre. Estas campañas tienen como objetivo realizar todo un proceso de información y educación para que los donantes se vuelvan donantes potenciales y adopten estilos y hábitos de vida saludable.
El objetivo es captar 1600 unidades en Medellín y 400 unidades en los diferentes municipios donde llega la campaña. Aproximadamente a la semana se espera recaudar 500 unidades, 100 unidades diarias en un promedio de 4 campañas en empresas por día y una el fin de semana en los municipios para lograr la meta de 2000 unidades mensuales.
A partir de toda esa estructura y estrategia se pretende realizar sensibilizaciones antes, durante y después del proceso de la donación. Finalmente lo que se quiere es comenzar a motivar no solo a las empresas si no también a los donantes quienes obtienen beneficios para la salud, calidad de vida y el indicador más importante que es esperanza de vida. Es por esto que se hace una estrategia para vincular empresas a las campañas de donación y fidelizar los donantes que ya tiene en el banco de sangre.
Con este modelo de campaña se pretende cumplir, a largo plazo, con el reto que plantea el Instituto Nacional de Salud en el tema de educar a los donantes y generar una cultura de donación de sangre. Por eso es necesario mirar otros actores dentro del proceso para que también se vinculen: Seccional de Salud, Secretaría de Salud, IPS, EPS, entre otros, para desarrollar todo un trabajo conjunto frente a la donación de sangre
.