A la hora de viajar, llevar un Kit de viaje es tan importante como los documentos de identidad, el celular y el equipaje. Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un viaje es saber si algún viajero padece una patología crónica como: diabetes, asma o hipertensión, si es así, debe llevar el suministro suficiente de tratamiento ya que es posible que en el lugar de destino no sea fácil conseguir los elementos necesarios.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, lo invita a informarse sobre las condiciones sanitarias de la zona que va a visitar y asegurarse de tener las vacunas requeridas. A continuación, encontrará una serie de elementos de utilidad para el viaje y otros que hacen parte del kit de viaje, estos pueden ayudar en caso de presentarse una situación de emergencia:
- Equipo de carretera: si va a viajar en automóvil, revise que el equipo de carretera esté completo y tenga especial cuidado con el extintor que no esté vencido.
- Sales de rehidratación oral: compuestos de sales que se administran en caso de deshidratación ya que mantienen los niveles óptimos de glucosa y sodio en el organismo, si va acompañado de niños no olvide el termómetro; los analgésicos deben ser bajo prescripción médica.
- Protector solar: aunque el destino del viaje no sea la playa, siempre debe proteger su piel, es importante elegir un antisolar con un factor protector mayor a 30 y que sea resistente al agua.
- Repelente: el dengue y el Chikungunya son patologías graves que se pueden prevenir haciendo uso de estos productos, aplíquelos con frecuencia.
- Botiquín: con elementos básicos como: guantes de látex, gasas, vendas antisépticas, tijeras de punta redonda, solución yodada, curas, suero oral, tapabocas desechable, alcohol y micropore.
- Líquido y comida no perecedera: durante el viaje es importante tener la cantidad de agua suficiente para hidratarse al igual que comida no perecedera, en especial si viaja con niños, adultos mayores o personas con condiciones especiales de salud, por si se presenta algún incidente en carretera que retrase el viaje.
- Ropa acorde al clima: recuerde viajar con ropa cómoda; preferiblemente holgada.
Es importante que el botiquín esté en un lugar fresco y seco, recuerde conservar los productos en sus envases originales lo que facilitará su identificación y la consulta de la fecha de caducidad.