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Diciembre con tradiciones saludables

Durante la época decembrina en nuestro país y más específicamente en nuestra región, se ponen en práctica diferentes tradiciones que se extienden a los alimentos que consumimos y que nos permiten compartir de una forma especial año a año con nuestras familias y amigos. Los platos que conforman el particular menú durante las festividades se caracterizan por ser muy exquisitos al paladar, pero así mismo no se puede ocultar que son muy ricos en grasas y azúcares, además de dar una gran carga calórica que no siempre es contrarrestada con una adecuada actividad física.  Ante este panorama en el cual al parecer la solución radica en conformarnos con aumentar de peso y hacer planes de dieta para el año nuevo que se avecina, queremos dar una voz de aliento para no desistir en el cuidado de nuestra salud y permitir darnos gustos gastronómicos, pero sin alterar nuestra salud o descompensar las enfermedades que ya tenemos diagnosticadas.   

En promedio en diciembre se puede llegar aumentar hasta 5 kilogramos de peso, además de descompensación de la diabetes y aumento de las grasas sanguíneas.  

Actualmente desde el proyecto de Teleasistencia Domiciliaria de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, tratamos específicamente personas diagnosticadas con hipertensión arterial y diabetes mellitus, por lo cual las recomendaciones que daremos a continuación, aunque están inspiradas en nuestro grupo de usuarios, son recomendaciones para uso general y que nos pueden ayudar a prevenir múltiples complicaciones. 

Queremos dirigirnos a las familias de las personas con hipertensión arterial y diabetes mellitus, quienes tienen el reto de brindarles a sus familiares un menú equilibrado, la principal recomendación es que los alimentos que preparen deben suplir las necesidades, sin sobrepasarse en ninguno de los tres macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos). Se recomienda aproximadamente 5 comidas al día fraccionadas, preferiblemente sugeridas por parte del nutricionista, con un plan nutricional donde se distribuyan los diferentes tipos de alimentos durante el día.  

Recordar las familias y los usuarios en este diciembre: 

Continuar con las recomendaciones dadas por su médico y nutricionista de cabecera. 
Realizar actividad física 30 minutos al día. 
Consumir una buena ración de carne magra o pescado.
Evitar el postre.

Si nos cuidamos este mes en los días principales de celebración podremos disfrutar de todos los manjares navideños, recordando inmediatamente retomar al siguiente día nuestros hábitos saludables y continuar con una actividad física constante. 

Estar atentos a los signos de alarma de cada una de nuestras enfermedades de base, consultar prontamente a los servicios de salud locales, evitar realizar remedios naturales ya que son muchas veces la causa de la agudización de los síntomas en el caso de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.  

Diana Marcela Ruiz Quiroz
Medica Epidemióloga
CRCSA- Teleasistencia Domiciliaria

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«julio de 2022»
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